• TURISMO Y COVID: ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS
    Núm. 24

    La Pandemia del COVID-19 tuvo efectos en el ámbito social, económico, ambiental, cultural y tecnológico. Las actividades turísiticas y empresariales fueron unas de las que se vieron mayormente impactadas ya que, el confinamiento de la población y cese de todas las actividades no esenciales, dieron como resultado una crisis en todo el mundo volviendo prohibitivo viajar fuera de las ciudades o del país. En este contexto, las actividades de recreación y ocio fueron fuertemente restringidas durante el año 2020 y parcialmente durante el 2021. La reactivación económica ha significado un proceso lento y bajo mucha especulación, lo que ha llevado a cambios en las prácticas turísticas en un marco de respeto a las medidas sanitarias.

    El objetivo de este dossier es presentar un conjunto de estudios y panoramas relacionados con la actividad turísitica y empresarias relacionados con la pandemia del COVID-19. En este número se pretende explorar nuevas formas de abordar el inédito escenario pandèmico desde la multidisciplina.

    Editora invitada: Aida Yarira Reyes Escalante (UACJ)

  • CIUDADES DEL TURISMO: ENTRE EL MERCADO INMOBILIARIO Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO
    Núm. 23 (2021)

    La ciudad del turismo se convierte en el escenario donde se cristalizan las geografías de la especulación inmobiliaria. En ese contexto, se afirman las agendas que guían las lógicas territoriales del capitalismo financiero, por lo que es necesario comprender las continuas negociaciones sociales sobre los discursos y la materialidad del espacio turístico como escenario fundamental del flujo transnacional de repertorios de modelos urbanos. A su vez, las estrategias de intervención espacial de los programas y proyectos turísticos en el marco de la globalización, se presentan como una estrategia privilegiada para la extracción de rentas urbanas, por lo que estos espacios más que nunca reclaman una mirada territorial y relacional. El objetivo de este dossier es el de abrir el debate sobre los marcos explicativos de las múltiples lógicas imperantes de las estrategias de transformación espacial ligadas al turismo, además de indagar sobre la emergencia de discursos, prácticas y materialidades contra-hegemónicas, en donde no solo cuentan las condiciones estructurales de la urbanización contemporánea sino también las potencialidades de la agencia social, dando cuenta de los mecanismos distintivos de la gestión del suelo como pieza clave del rol del Estado en dichos procesos.

    Alfonso Valenzuela, Editor invitado