CONVOCATORIA TOPOFILIA 26º "GESTIÓN DEL PATRIMONIO"

Topofilia, Revista científica de Arquitectura, Urbanismo y Territorios, convoca a la comunidad académica a someter a evaluación del Comité Editorial trabajos cuya investigación sea original y aporte conocimientos novedosos relacionados con la temática del próximo número 26, “GESTIÓN DEL PATRIMONIO” con la participación de Liliana López Levi (UAM-X) como Editora Invitada.

La noción de patrimonio ha pasado de nombrar a algunos sitios y monumentos emblemáticos a una definición más compleja que abarca una amplia gama de bienes materiales e inmateriales a los que se les otorga un valor simbólico reconocido social e institucionalmente. De acuerdo con la UNESCO, el patrimonio es un “producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio”[1].

En este sentido, se trata de ir mucho más allá de identificar tradiciones, paisajes, construcciones humanas, expresiones artísticas, rutas, gastronomía o sitios históricos que merecen admiración y preservación. Su reconocimiento conlleva acciones concretas por parte de las comunidades, de las organizaciones y de los gobiernos con base en objetivos específicos. El patrimonio es interpretado desde la dimensión económica, imbricado en las relaciones de poder, en las estructuras políticas y en la cultura. Desde ahí, se identifican oportunidades y amenazas que llevan a una gestión, de la cual podemos hablar a partir de los diferentes actores sociales, sus relaciones, acciones y omisiones. Dicha gestión tiene un impacto en el entorno, en los lugares que dan cobijo a los elementos valorados.

El objetivo de este dossier es presentar diversos estudios y panoramas relacionados a la gestión del patrimonio natural, cultural e histórico; donde se incluye el manejo de los bienes materiales e inmateriales que son producto de las relaciones con las naturalezas, con los referentes identitarios del pasado y con las diversas expresiones culturales que derivan de la vida cotidiana, las representaciones sociales y las expresiones artísticas.

Líneas a desarrollar:

  • Patrimonio natural y del paisaje.
  • Bienes culturales y patrimonio de la vida cotidiana.
  • Turismo y mercantilización del patrimonio.
  • Patrimonio histórico, de rutas emblemáticas y de los imaginarios nacionales.
  • Crítica a la política patrimonial institucional (UNESCO).

La recepción de artículos está abierta y Topofilia, Revista de Arquitectura, Urbanismo y Territorios, estará recibiendo textos originales por medio de su plataforma Open Journal System para su evaluación por pares ciegos, por lo cual es importante crear una cuenta de

Usuario, de no tenerla, y revisar las normas de publicación de la revista.

  • El plazo para la recepción de artículos cierra el 20 de diciembre de 2022.
  • El número será publicado durante el mes de abril de 2023.

[1] https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf

--

Síguenos en Facebook