II Coloquio Internacional: Ciudades del Turismo







  Presentación   Directorio  Comité Editorial   Comité Asesor   Presentacion de originales
Tesis 
Volumen I, Numero 1, Septiembre de 2008
Volumen I, Numero 2, Enero de 2009
Volumen I, Numero 3, Abril de 2009
Topofilia:
Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales
Centro de Estudios de América del Norte, El Colegio de Sonora
Volumen I, Número Tres, Abril de 2009


Turismo ecológico en la Chinantla Baja del Estado de Oaxaca

 

Laura Isabel Romero Castillo*

María Eugenia Castro Ramírez

Pablo Torres Lima

Alberto Cedeño Valdivizo

 

 Introducción

¿Qué es el turismo ecológico?

El turismo ecológico visto como una actividad recreativa y cultural socialmente necesaria a la vez que una actividad económica cuya definición territorial está dada por la riqueza natural y cultural del sitio, puede ser considerada como aquella en la que el eje rector es la oferta de servicios turísticos que contribuyan a la conservación de los ecosistemas, al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del sitio por medio de su participación económica en las actividades turísticas incorporadas, además de contribuir a la educación ambiental de los pobladores del sitio y de sus habitantes.

La concepción de cada proyecto visto como la totalidad de un sistema en el que el proceso considera desde su planeación hasta la operación del mismo, e incluso las formas de evaluación que permitan modificar las decisiones tomadas en su origen, en el que a diferencia del resto de las zonas turísticas, se determinan límites de crecimiento con relación a la capacidad de carga del medio, es decir evitando la destrucción de los distintos elementos del ecosistema (flora, fauna, agua, paisajes y otros) y de los valores culturales de los pobladores del sitio. “El ecoturismo adquiere una gran importancia en el desarrollo de la formación  cultural; una ética hacia la naturaleza, y patrones de conducta cívica que nos ayudarán a conservar el ambiente.” (del Amo, 2000: XIII).

¿Cuál es el problema?

En cuanto a la ubicación de las zonas turísticas no siempre considera la capacidad de regeneración y la vulnerabilidad de los ecosistemas, lo que ha llevado al deterioro y pérdida de los mismos, influyendo a mediano y largo plazo en las condiciones sociales y económicas de la población, lo que inicia con el cambio de las actividades económicas del sitio ligadas al territorio que generalmente son la agricultura, ganadería y pesca o actividades recreativas locales, lo que origina el desplazamiento de la población, a la vez que se inicia un proceso de incorporación de la población a actividades en los servicios de hospedaje, alimentación y transporte.

La disponibilidad de agua como uno de los problemas que tiende a incrementarse de manera acelerada, debería ser observada puntualmente para definir los límites de la oferta de servicios turísticos en los proyectos nuevos, así como las medidas de mitigación de la falta de agua a mediano y largo plazo de las zonas turísticas consolidadas.

Otro de los problemas esta en el tipo de infraestructura utilizada que no garantiza el tratamiento de los residuos sólidos y de aguas negras y grises, situación que se ha difundido sistemáticamente en los medios de comunicación.

La actividad turística al estar determinada por la los atractivos que ofrece la naturaleza se incorpora a una región geográfica y cultural que da la posibilidad de cubrir ciertos fines como el recreativo, deportivo y cultural e incluso académico; y de acuerdo a los sectores sociales los centros turísticos se proyectan con facilidades diferenciadas en las que destaca la calidad de los servicios, el tipo de infraestructura y las formas de promoción nacional e internacional.

 Actividad turística nacional

Legislación y actores

Actualmente la actividad turística está regulada por la Ley Federal de Turismo (LFT) que entre sus objetivos tiene el elevar el nivel de vida económico, social y cultural de los habitantes en las entidades federativas y municipios con afluencia turística, estableciendo la coordinación con las entidades federativas y los municipios, para la aplicación y cumplimiento de sus objetivos.

Cuenta con una normatividad de los distintos servicios como hoteles, moteles, albergues, campamentos, paradores de casas rodantes; de servicios que garantizan la accesibilidad al mismo como aeropuertos, terminales de autobuses y las condiciones de la oferta cultural como museos y zonas arqueológicas.

También señala la importancia y obligación de promover el turismo social para que las personas de recursos limitados, “…en beneficio de grupos obreros, campesinos, infantiles, juveniles, burocráticos, magisteriales, de personas con discapacidad, de estudiantes, de trabajadores no asalariados y otros similares.” (Capítulo II. Artículo 9)

Las inversiones del sector público en infraestructura de apoyo a las actividades turísticas dependen de las decisiones tomadas a nivel federal, en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados que es la encargada de hacer el programa sectorial turístico del Gobierno Federal e identifica las zonas de desarrollo turístico prioritario, con el fin de orientar las inversión “…lo que orienta las inversiones  de los tres niveles de gobierno para el impulso, la creación o adecuación de la infraestructura que requieran las zonas de desarrollo turístico prioritario, considerando también las necesidades de las personas con discapacidad.”

Las inversiones del sector privado en las zonas turísticas muestras prioridades y de alguna manera dejan ver la tendencia de las inversiones a futuro. En el contexto nacional se observa que en los últimos ocho años se ha duplicado la inversión privada, que pasó de 1,564.39 md a 3,463.96 md (Secretaría de Turismo Federal, 2009) y en un alto porcentaje se orienta al turismo de playa en el sureste y noroeste de la República.

Además también existen programas especiales como el denominado    programa Pueblos Mágicos que involucra a 36 comunidades de todo el país, creado en 2001 con el que se busca la diversificación de la oferta turística del país, y contribuir al desarrollo social y económico de la población local. 

Los casos considerados como de mayor éxito son las localidades de Jerez, Zacatecas; Valle de Bravo, Estado de México; Comala, Colima; Todos Santos, Baja California Sur; Tequila, Jalisco; Izamal, Yucatán y Capulálpam de Méndez, ubicada en la región de la Sierra Norte del estado de Oaxaca. Dicho programa ha recibido desde su creación hasta 2008 una inversión del Gobierno Federal de 410 millones de pesos, al que se sumaron las aportaciones de Estados y Municipios, mil 135 millones de pesos. (SECTUR, 2009). 

La promoción nacional y extranjera del turismo en México es responsabilidad del Consejo de Promoción Turística de México. (Capítulo II .LTF).

Por otro lado, quien define las prioridades de atención a zonas turísticas es el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el que participa en la programación, fomento y desarrollo del turismo (Ley de turismo, Capítulo III). FONATUR elabora estudios y proyectos que permiten identificar las áreas territoriales y de servicios susceptibles de ser explotadas en proyectos turísticos; además de apoyar su creación y consolidación   preservando el equilibrio ecológico y garantizando la comercialización de los servicios turísticos. También es el responsable de adquirir, fraccionar, vender, arrendar, administrar y, en general, realizar cualquier tipo de enajenación de bienes muebles e inmuebles que contribuya al fomento del turismo.

Por lo anterior podemos observar que el apoyo y promoción de los sitios turísticos inicia con la promoción de los promotores de los proyectos, además de su identificación y reconocimiento por parte de los gobiernos municipales y de los estados.

La Secretaría de Turismo participa en la elaboración de programas de capacitación turística (Capítulo IV Artículo 30) y es la responsable de elaborar las normas de la actuación de los diferentes sectores con el fin de garantizar su seguridad, la calidad del servicio  y aplicar las sanciones; además del registro nacional de prestadores de servicios.

 Inversión en zonas turísticas

Uno de los factores que determinan los tiempos de inicio y consolidación de las zonas turísticas es la inversión privada y asociada a la programación de la inversión pública en diversos rubros que van desde la elaboración de los propios proyectos, hasta la inversión de infraestructura y transporte entre otros.

Los datos estadísticos nos dejan ver que a pesar de que ha habido fluctuaciones en la llegada de turismo internacional, el incremento ha ido en ascenso.  

Desde el punto de vista económico, el ingreso de divisas vía turismo internacional, los destinos de playa y el turismo por placer son los elementos de mayor peso en las decisiones de inversión.

Las inversiones privadas en la actividad turística nacional se ha incrementado de manera constante y destacan algunas zonas turísticas, mientras en 2004 el estado de Guerrero recibió el mayor monto de 426.92 mdd que representó el 18.6%, en el siguiente año, la mayor inversión se realizó en Quintana Roo con 818.13 mdd que representó el 30% de la inversión en donde se impulsó la actividad turística internacional de la Riviera Maya. En 2006 Guerrero atrae el 29.3% de las inversiones seguido de Baja California que recibió el 17.9% de la inversión nacional anual. La tendencia de años anteriores varía en 2007 cuando hay una ligera baja en la inversión realizada en Quintana Roo con el 29.6% (1024.9mdd) por la influencia de los huracanes, y se observa un fuerte incremento en la zona noroeste, especialmente en Sonora en donde se invirtieron 630mdd que representó el 436.3% de lo invertido en el Estado el año anterior.

Para 2007 la inversión privada nacional representó el 56.24% de la total, el resto fue extranjera. España (71.85%)  invirtió en la Riviera Maya, Playa del Carmen y Cancún en Quintana Roo; Champotón en Campeche; y Huatulco en Oaxaca. Mientras que capitales de Estados Unidos llegaron a la zona norte a Puerto Peñasco en Sonora; Mazatlán en Sinaloa; San Felipe, Tijuana y Rosarito en Baja California. Destaca el hecho de que todas ellas son destino de playa.

 Tabla 1. Inversión turística privada acumulada 2001-2008

(Cifras en millones de dólares)

 

AÑO

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

TOTAL

1,564.39

1,476.82

1,656.34

2,294.85

2,723.49

3,117.35

3,463.96

4,641.16

Fuente: Secretaría de Turismo Federal, 2008.

 
El turismo en el Estado Oaxaca

Para comprender la tendencia del ecoturismo en la región de la Chinantla Baja, recurrimos a la información de todas las regiones del estado de Oaxaca, en donde llama la atención su impulso por parte de las comunidades locales.

El estado de Oaxaca cuenta con 32 zonas ecoturísticas, distribuidas en sus ocho regiones, todas ellas ligadas a la riqueza natural y cultural. (Ver Tabla 1.) Aunque sus escalas son muy diversas, se puede observar que los pueblos indígenas optan por una organización comunitaria, es el caso de los Pueblos Mancomunados en donde se aprecia un mayor desarrollo  de los proyectos en los que ofrecen múltiples actividades, incluso la educación ambiental.

Mientras que en las zonas en las que no cuentan con una organización para el turismo, destacan la visita de sitios específicos, por lo que no hay facilidades de hospedaje, y son visitadas por gente de la región.   

 Tabla 2. Zonas ecoturísticas por regiones, del estado de Oaxaca

 

REGIÓN/LOCALIDAD

 

ATRACTIVO

ELEMENTO NATURAL

 

ACTIVIDADES

 

SERVICIOS

MIXTECAPACÍFICO

 

 

 

 

Atonalzin

Balneario

Manantial de agua termal

Natación

-

Cascada Apaola

Posas

Río Apaola  y caída de agua

Natación y pesca

-

DE LA  CAÑADA

 

 

 

 

Cascadas las Regaderas

Caída de agua

Escurrimiento de la sierra Mazateca

Observación.

-

DE LA COSTA

 

 

 

 

Bahías de Huatulco

Desarrollo turístico

Playa y arrecifes

Pesca, velero, snorkel, buceo y descenso en río.

Servicios turísticos de nivel internacional

La Ventanilla

Pueblo indígena zapoteco.

Sociedad cooperativa.

Crianza de cocodrilo

Laguna

Recorrido en canoa

Cabañas.

Lagunas de Manialtepec

Lagunas

Laguna y manglar

Paseo en lancha y pesca

Servicio de restaurante

Mazunté

Tortugas 

Playa

Observación de tortugas

-

Playa Chacahua

Playa Laguna

Parque nacional

Natación y buceo

-

Playa del Amor

Riscos y playa

 Riscos y playa

Buceo y pesca

-

Playa Estacahuite

Playa

Playa

Natación

Servicios básicos

Playa la Escobilla

Tortugas

Playa

Observación de tortugas

-

Puerto Escondido

Playa

Playa

Surf

Servicios turísticos

Santuario de la Tortugas

Pueblo indígena zapoteco

Ecosistemas, artesanías

Playa y manglar

Visitas guiadas

Hospedaje para 32 personas. Ecotecnias.

DEL GOLFO

 

 

 

 

Monte Flor *

Pueblo zapoteco.

Manantiales y sitios arqueológicos

Río Valle Nacional, ecosistemas.

Ciclismo, caminata y cabalgata.

Cabañas y restaurant en palapas. Uso de Ecotecnias.

San Mateo Yetla *

Pueblo Chinanteco.   Comité de ecoturismo.

Cascadas

Río Valle Nacional, ecosistemas

Recorridos guiados  y salto en tirolesa.

Hospedaje para 50 personas. Uso de ecotecnologías.

Vega del Sol Zozul *

Pueblo Chinanteco.

Comité de ecoturismo.

Cascadas, manantiales y ojos de agua

Río Valle Nacional, ecosistemas

Recorridos guiados  en bicicleta

Hospedaje 60 personas. Uso de ecotecnologías.

DEL ISTMO

 

 

 

 

Los Chimalapas

Ecosistemas

Selva y bosque

Estudiosos de la naturaleza

 

Laguna de Tecomaxtlahuaca

Laguna de agua sulfurosa

Laguna y bosque

Excursionismo

 

Tlacotepec

Balneario-albergue

Represa de agua

Nadar

Balneario-albergue

SIERRA SUR

 

 

 

 

Cascada la Esmeralda

Cascada

 Bosque

Campismo y caminata

 

Llano Grande

Pueblo indígena zapoteco. Sociedad cooperativa Coananche.

Ecosistemas y cultura.

Río y cascadas

Kayak ismo en río y visita a cascadas.

Mariposario

Llano Grande de San Isidro Pueblo indígena zapoteco. Pueblos mancomunados. Expediciones Sierra Norte...

Comité local de ecoturismo.

Miradores naturales

Cultura

Valles, cascadas

Senderismo, bicicleta.

Hospedaje con 13 cabañas. Salón de usos múltiples. Ecotecnias.

SIERRA NORTE

 

 

 

 

Benito Juárez Tourist yuu

Pueblo indígena zapoteco.

Pueblos mancomunados

Ecosistemas

Bosque

Senderismo, ciclismo, rapel, tirolesa

Hospedaje para 31 personas. Criadero de trucha, salón de usos múltiples. Ecotecnias.

Capulálpam **

Pueblo indígena zapoteco

Ecosistemas, gastronomía y textiles.

Centro recreativo.

Bosque, cascadas, ríos y grutas

Senderismo, rapel, tirolesa, bicicleta,

Hospedaje para 80 personas. Salón de usos múltiples con sonido y cañón. Uso de ecotecnias.

Cascadas de Hierve el Agua

Alberca natural de agua termal

Cascadas petrificadas

Nadar

-

Ecotuixtlán.   Pueblo * indígena zapoteco.

Ecosistemas

 Bosque. Biodiversidad.

Capacitación ambiental

Senderismo

Cabañas para 60 personas

Salón con equipo para talleres, convenciones. para 250 personas

La Nevería

Pueblo indígena zapoteco. Pueblos mancomunados. Expediciones Sierra Norte...

Comité local de ecoturismo.

Ecosistemas

(bromelias)

Biodiversidad, cascadas.

Senderismo

Hospedaje para 50 personas.

Latuvi **

Pueblo indígena zapoteco.

Pueblos mancomunados.

Ecosistemas. Cocina tradicional

Bosque

Caminatas, bicicletas y montar a caballo.

Hospedaje para 25 personas. Ecotecnologías.

Parque Nacional Benito Juárez

Flora y fauna

Parque natural

Excursionismo

 

Sierra de Ixtlán

Ecosistemas

Sierra

Estudiosos de la naturaleza

 

Yaa cuetzi

Pueblo indígena zapoteco. Pueblos mancomunados. Expediciones Sierra Norte...

Comité local de ecoturismo.

Ecosistemas

Bosque

Senderismo, tirolesa, rapel

Hospedaje para 20 personas. Ecotecnologías.

VALLES CENTRALES

 

 

 

 

El Árbol del Tule

 

El árbol de 2000 años

Observar

 

*Los responsables del sitio son organizaciones comunitarias.                    

 **Organizado por sociedades de solidaridad social.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca. http://www.turimexico.com/oaxaca/oaxacaecoturismo.php

 
En la región Mixteca y la de La Cañada se encuentran atractivos naturales puntuales que son visitados, y hasta el momento no cuentan con servicios para permanecer más de un día. En el caso de los Valles Centrales  el Árbol del Tule forma parte de un recorrido a las zonas arqueológicas. En la región de la Costa los destinos de playa se abren a distintos intereses y posibilidades, en donde están presentes los deportes acuáticos, como el buceo en arrecifes de coral al frente de Huatulco, la crianza de cocodrilos y tortugas.

En las regiones del Istmo y de la Sierra Sur, el disfrute y conocimiento de los ecosistemas de selva y bosque, además de las costumbres tradicionales son el principal atractivo.

En parte de la región de la Sierra Sur y de la Sierra Norte se encuentran los pueblos indígenas zapotecas que participan en la organización del ecoturismo a través de sociedades cooperativas y de organizaciones comunitarias en donde tienen mayor presencia la de los Pueblos Mancomunados que están integrados por ocho poblaciones serranas enclavadas en un territorio comunal de 29,000 hectáreas de bosques y montañas. Los ecosistemas de selva y bosque son el principal atractivo, en ellos se desarrolla el senderismo, tirolesa, rapel, bicicleta de montaña y excursionismo. A  diferencia de otras regiones aquí está presente el interés de conservar el ambiente y promover la educación ambiental, que al tratarse de zonas con una gran biodiversidad, requieren de la conciencia de los habitantes del sitio y de los visitantes.

De todos estos sitios sólo Bahías de Huatulco tiene inversión privada de origen mexicano (45.3%), español (25.0%), estadounidense (27.9%) y alemán (1.7), y está considerada como una zona prioritaria para la inversión privada y pública. (SECTUR, 2008)

 Ecoturismo en la región de la Chinantla Baja

En la zona baja de la Chinantla la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca tiene registradas dos zonas con turismo ecológico que por las actividades y servicios que ofrece son considerados como de turismo alternativo también llamado de naturaleza, ambas ligadas a la riqueza ambiental de la región hidrológica del Papaloapan, y de la  cultura chinanteca.

Uno de ellos  se encuentra en la localidad de San Mateo Yetla, municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, en el que  la organización responsable del sitio es el Comité de Ecoturismo de la Comunidad de San Mateo Yetla, Pueblo Indígena.

En el Centro Ecoturístico de San Mateo Yetla, predomina un ambiente tropical - cálido – húmedo y entre los atractivos naturales se encuentra el río Valle Nacional (o rio Grande), los cerros de Yetla y cascadas.

Se puede observar en los alrededores del centro ecoturístico una gran variedad de animales silvestres como los son: jabalí, ardilla, tejón, mapache y puerco espín; además se puede observar en el cerro Yetla grandes árboles de cacao, cedro, jinicuilillo, encino y suchicuagua. En el entorno se pueden disfrutar del paisaje de los valles y de algunas formaciones en el que se ofrecen recorridos guiados por la propia comunidad y se pueden realizar saltos en tirolesa.

En la localidad de San Mateo Yetla, municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, se puede asistir a las fiestas. Entre los servicios que ofrece se encuentran dos cabañas con todos los servicios (para 4 personas cada una), un restaurante de comida regional para 50 personas y alberca.  

En el proyecto original participó la población del sitio, lo que ha permitido que haya conciencia sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales. El centro ecoturístico actualmente cuenta con planta tratadora de agua.

Algunos de los visitantes manifiestan que la calidad del servicio no es adecuada, esto se debe a que hasta el momento no ha habido una asesoría técnica que les permita hacer más ágil la administración.

El otro sitio se ecoturismo de la zona está en la localidad de Vega del Sol, perteneciente al Municipio de Santa María Jacatepec. La organización  responsable de la zona es el Comité de Ecoturismo de la localidad de Vega del Sol.

Una de las riquezas naturales del sitio es el Manantial Zuzul, que alimenta a las aguas del río Valle Nacional y Río Chinantlill. La riqueza natural de la región ha permitido que se conserve hasta ahora fauna como  la garza, el puerco espín, el masate, armadillo, tigrillo, venado cola blanca, zorra gris, así como aves migratorias y de la localidad; fauna que está asociada a la existencia de vegetación propia del clima cálido, tales como el cedro, jinicuilillo, encino, suchicuagua, caoba y rosadillo.

Los paisajes naturales compuestos por cascadas, manantiales y ojos de agua, se pueden observar a través de recorridos a caballo o en bicicleta. Como parte del patrimonio cultural, se encuentran las comidas típicas y las fiestas tradicionales.

El sitio cuenta con cabañas, restaurante para 60 personas, módulo sanitario (baños y regaderas), oficina de información y recorridos guiados.

En la comunidad se ha conservado el uso de las fosas sépticas biodegradables para manejo de aguas negras, así como la composta para el  tratamiento de los residuos orgánicos.

Ambos sitios son visitados por población de la región y destacan por estar organizados por habitantes de la comunidad lo que permite que sea un servicio accesible desde el punto de vista económico; tiene la intención de contribuir a la revaloración del patrimonio natural y cultural.

Para el Gobierno Municipal  y los asesores del programa de Manejo Integrado de Ecosistemas Chinantla, del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PENUD), que trabajaron en el Diagnóstico Municipal, existen sitios atractivos para el impulso del turismo en Chinantlilla, Monte Flor y Valle Nacional, con atractivos naturales y culturales en los que destaca los ríos, manantiales, playas, paisajes, como la cascada de Arroyo Banco, la cascada temporal de San Bernardo y las grutas Chinantlilla-Valle Nacional.

Sin embargo también se observa como uno de los principales problemas la contaminación de los ríos por la descarga de aguas negras, afectando al turismo y a la pesca, el uso de arena de la rivera del río y la falta de servicios sanitarios, entre otros.

Por parte de las comunidades organizadas en el Comité de Desarrollo Indígena (CDI) existe el interés en promover un corredor ecoturístico, a lo largo del río Valle Nacional-Tuxtepec que involucra los municipios de Valle Nacional, Santa María Jacatepec y San José Chiltepec en el que hay un interés especial de los ejidatarios por desarrollar un proyecto en San Isidro el Naranjal. Por lo anterior desde finales de 2005, el CDI promovió la conformación de Comités Comunitarios de Ecoturismo.

El impulso del ecoturismo podría ayudar a complementar los ingresos de las unidades domésticas campesinas, con la incorporación de las mujeres y los jóvenes. Para lograrlo, es necesario generar la oferta de servicio de hospedaje, introducir sistemas de tratamiento de aguas negras y un sistema de recolección, manejo y reutilización de residuos sólidos que sustituya al basurero municipal; además es necesario mejorar el servicio de transporte público y la creación de una terminal

 
Conclusiones

Para el gobierno municipal, el turismo ecológico ligado a las organizaciones indígenas es una posibilidad de conservar y transmitir los conocimientos tradicionales de la población, sobre el manejo de ecosistemas y su defensa, a la vez que representa una opción de recursos económicos, especialmente para los jóvenes migrantes, sin perder su relación con la tierra y su sistema de vida comunitario.

Es una opción real para los pobladores de la región y la oportunidad de compartir el disfrute de la naturaleza, reforzando su identidad cultural.

Los proyectos impulsados con participación de toda la comunidad, deberían convertirse en promotores de educación ambiental, con recorridos que muestren que muestren los ecosistemas y especies de la región, así como los sistemas de producción campesina ecológica (eco-agrología y manejo forestal etcétera), así como el funcionamiento de los sistemas bioclimáticos, ecotecnológicos y constructivos ambientalmente adecuados, en los espacios y edificios para el ecoturismo a través de recorridos

así como el funcionamiento  de los sistemas de ecotecnias aplicadas en tantos elementos como sea posible, como tratamiento de aguas negras, diseño bioclimático y ecotecnológico que promueva la reducción de gasto de energía y la disminución de residuos.

El imaginario como utopía existe en los distintos actores que comparten un proceso, en este caso los pobladores (mujeres, jóvenes, niños, ancianos, etc…), las autoridades formales y sociales y los asesores, en el que puede  haber  una visión alternativa que no busque el beneficio económico, sino que también se garantice un beneficio ecológico y social que permita hacer la utopía realidad.

 


Bibliografía

Del Amo, “Introducción”, Ecoturismo, categoría cinco estrellas, en Armando Deffis Caso, edit. Árbol, Colombia, 2000.

 División regional y distrital del estado de Oaxaca, http:es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca.

 Diagnóstico municipal, H. Ayuntamiento Constitucional, Consejo municipal de desarrollo rural sustentable, San Juan Bautista Valle Nacional, 2006.

 Gobierno del Estado de Oaxaca. “Regiones de Oaxaca”, http://www.go-oaxaca.com/destinations/regiones.html

 Secretaría de Turismo, “Acumula mil 135 MDP inversión para desarrollo de Pueblos Mágicos”, Dirección de Comunicación Social, | Comunicado 025/09, Tapala, Jalisco.  6 de Marzo de 2009.

 Secretaría de Turismo, La inversión privada identificada en el sector turístico. Padrón Nacional de Proyectos de Inversión, diciembre 2008. http://www.sectur.gob.mx/work/sites/sectur/resouces.

Secretaría de Turismo, “Turismo de internación 2001-2005. Visitantes internacionales hacia México.”, México, 2006. http://datatur.szectur.gob.mx/pubyrep/cargas_manuales/DE/TurIn05.pdf.

 Ecoturismo en Oaxaca, http://www.turimexico.com/oaxaca/oaxacaecoturismo.php

 

  

Ficha bibliográfica:

ROMERO CASTILLO, L., CASTRO RAMÍREZ, M., TORRES LIMA, P. y CEDEÑO VALDIVIZO, A. Turismo ecológico en la Cinantla Baja del Estado de Oaxaca. TOPOFILIA. REVISTA DE ARQUITECTÓNICA, URBANISMO Y CIENCIAS SOCIALES. Hermosillo: Centro de Estudios de América del Norte, El Colegio de Sonora, 1 de abril de 2009, vol. I, núm. 3.

<http://topofilia.net/coloquio09Romero-Castro-Torres-Cedeno.html>.

 


* Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

 




Topofilia: Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales 2008
Bajo Licencia Creative Commons 2.5